¡Viva México y viva el boxeo!
Este pasado domingo 6 de abril ha quedado para la historia como la demostración más grande de cómo el deporte —y sobre todo el boxeo, que es el deporte de los mexicanos— puede unir a toda una nación y enseñar al mundo que sí se puede.
Todo México acudió al llamado de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien bajo su liderazgo logró que los 32 estados de la República se unieran en un acto sin precedentes con la Clase Nacional de Boxeo.
El Zócalo de la Ciudad de México lució magistral, con decenas de miles de personas vestidas de verde, blanco y rojo, al igual que en todas las plazas de los estados, ciudades, alcaldías e incluso en decenas de cárceles por toda la nación, celebrando esta clase masiva de boxeo.
Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Roberto Durán y Rubén “Púas” Olivares fueron las leyendas que enaltecieron el templete, así como muchos más campeones y campeonas como Humberto “Chiquita” González, Carlos Zárate, entre otros, quienes estuvieron presentes en CDMX.
Y en cada estado, los campeones locales acompañaron a sus gobernadores y alcaldes.
Los equipos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y PRODEB, bajo la dirección de Miguel Torruco, realizaron una labor titánica durante meses para lograr el objetivo, con la increíble participación de todos los institutos del deporte de cada estado.
Treinta rounds, todos de un minuto, se realizaron simultáneamente por todo el territorio nacional, y fue una victoria contundente por la paz y contra las adicciones.
“Los mexicanos tenemos espíritu valiente, libre y de justicia. Somos un pueblo solidario y fraterno. No dejamos nunca a nadie atrás, y los jóvenes mexicanos son gente de paz. Dicen no a la violencia, no a las adicciones.”
— Claudia Sheinbaum
La semana pasada realizamos la Cumbre de Boxeo Femenil en Las Vegas, Nevada. Fueron días de gran actividad, en los que la comunidad del boxeo se unió para seguir avanzando en el desarrollo del boxeo femenil.
Se presentaron ponencias sobre temas muy interesantes, con un gran enfoque en la salud de las peleadoras, la planificación de su futuro después del ring y guías sobre cómo acrecentar su valor de mercado.
Laila Ali —considerada, al igual que su padre Muhammad Ali, la más grande— estuvo presente. También Christy Martin, pionera del boxeo femenil mundial cuando Don King la programaba en carteleras de Tyson y Chávez.
Mia St. John dio un duro testimonio sobre las adicciones, en compañía de su hija Paris, y la primera campeona de la historia del WBC femenil, la mexicana Jackie Nava, también estuvo en grande.
Sabías que… El boxeo femenil tiene reglas específicas así como en la gran mayoría de los deportes entendiendo las diferencias anatómicas y estructurales del cuerpo entre la mujer y el hombre . La mujeres combaten a un máximo de 10 rounds y estos duran dos minutos y tampoco aceptaremos peleas entre mujeres y personas trans o nacidas mujeres con condiciones cromosómicas que les den ventajas competitivas; reglas que jamás cambiará el WBC al negarnos a caer en provocaciones irresponsables de índole comercial y hasta acusaciones de discriminación y sexismo. El boxeo no es un juego donde se anotan puntos es uno de contacto con riesgos de lesiones.