El diputado federal Carlos Canturosas presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de garantizar el suministro oportuno, constante y permanente de medicamentos como parte esencial del derecho a la salud en México.
Dicha iniciativa no representa una contradicción con el IMSS-Bienestar, aseguro el legislador federal. Dijo que el derecho a la protección de la salud está reconocido en la Constitución desde 1983 y reforzado con la reforma del 8 de mayo de 2020, la cual buscó ampliar progresivamente los servicios de salud, en especial para la población sin seguridad social. Sin embargo, advirtió que dicho derecho no se cumple plenamente en la práctica, principalmente por la falta de medicamentos.
“De nada sirve una consulta médica si la farmacia está vacía”, expresó, al señalar que miles de pacientes ven vulnerado su derecho a la vida cuando no encuentran los insumos necesarios para su tratamiento.
Canturosas recordó que la Ley General de Salud establece que las personas sin seguridad social deben recibir de manera gratuita servicios médicos, medicamentos e insumos asociados, pero reconoció que esta disposición ha quedado en muchos casos solo en el papel. Ante ello, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intervenido reiteradamente a través de amparos por la falta de suministro oportuno de medicamentos, dejando claro que no puede depender de interpretaciones o litigios lo que debe ser una garantía constitucional.
En respuesta a este escenario, el diputado propuso adicionar un quinto párrafo al artículo 4º de la Constitución, para establecer de forma explícita que el derecho a la salud incluye el abastecimiento oportuno, constante y permanente de medicamentos, convirtiéndolo en una obligación constitucional ineludible del Estado.
“El Estado tiene la responsabilidad de dar certeza a cada familia y evitar que la salud de niñas, niños, adultos mayores y de toda la población dependa de la burocracia”, enfatizó.
Finalmente, Canturosas hizo un llamado a las y los legisladores a respaldar la iniciativa, al considerar que su aprobación enviaría un mensaje claro a la nación: la salud y la dignidad de las y los mexicanos son una prioridad constitucional.