La cuesta de enero ya se siente con fuerza en Ciudad Victoria y una de sus manifestaciones más visibles es el incremento de personas que acuden a las casas de empeño para obtener dinero en efectivo y hacer frente a los gastos de inicio de año.
En un recorrido por diversos establecimientos de este giro, se constató un aumento considerable en el flujo de clientes, principalmente jóvenes y adultos, en su mayoría hombres, quienes llegan con herramientas de trabajo, teléfonos celulares, pantallas de televisión y otros artículos electrónicos.
De acuerdo con trabajadores de las casas de empeño, los objetos más frecuentes son herramientas de la construcción, tanto manuales como eléctricas, así como celulares de gama media. Los montos otorgados varían según el estado y el valor comercial del artículo, aunque en la mayoría de los casos no superan los dos mil pesos.
“Hay obreros que traen su taladro, esmeril o incluso su caja de herramientas completa. Sabemos que son cosas que usan para trabajar, pero la necesidad los obliga”, explicó Jorge N., valuador de una casa de empeño ubicada en el centro de la ciudad.
Desde la perspectiva de quienes acuden a empeñar, la situación económica no deja muchas alternativas. Luis Hernández, trabajador de la construcción, señaló que recurrió a este servicio para cubrir gastos inmediatos.
“No es que uno quiera, pero en enero se junta todo: renta, comida, útiles para los hijos. Empeñé mi herramienta esperando recuperarla cuando me paguen”, comentó.
Los responsables de valorar los artículos reconocen que muchos clientes no logran recuperar sus pertenencias “Una herramienta manual puede empeñarse desde 80 o 100 pesos; las eléctricas nuevas pueden costar más de cinco mil pesos, pero aquí se presta mucho menos. Cuando la gente no regresa a pagar, el artículo se pierde y sale a venta”, explicó otro encargado.
Actualmente, una gran cantidad de objetos empeñados durante diciembre y no rescatados por sus dueños ya se exhiben en vitrinas para su venta al público, lo que ha llenado los mostradores de pantallas, celulares y herramientas a precios accesibles.
Para los empleados del sector, las principales causas del incremento en empeños son los pagos escolares, inscripciones universitarias, compra de uniformes y gastos básicos acumulados tras las fiestas decembrinas.
“Vienen papás desesperados por pagar la escuela de los hijos o jóvenes que necesitan efectivo para reinscripciones. Enero siempre es pesado”, comentó una trabajadora del ramo.