El delito de violencia familiar es uno de los que acapara los indices de incidencia delictiva en Tamaulipas, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo se formularon 3,462 expedientes al respecto.

En este contexto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que en dicho delito los acusados no solo son los hombres, para ejemplo esta, que el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Brenda Karina “T” por el delito de Violencia Familiar, en su vertiente psico-emocional.

Un Juez de Control decretó la medida después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican a la imputada por el delito citado, hecho ocurrido el pasado 21 de marzo en la colonia las Flores de este municipio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a quienes atenten contra el derecho de una vida libre de violencia en la familia, así como la armonía y estabilidad de sus integrantes.

El delito

Código Penal Tamaulipas; Artículo 368 bis.

Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.

Para los efectos de este capítulo, se considera miembro de familia:

a) El cónyuge o concubino;

b) Los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado;

c) Los parientes colaterales consanguíneos o afines hasta el cuarto grado;

d) Adoptantes o adoptados; y

e) El incapaz sobre el que se es tutor o curador.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.