Las infecciones respiratorias agudas están a la orden del día, siendo ya 190,268 las personas que en Tamaulipas han requerido atención clínica de enero a la fecha por dichos padecimientos y sus complicaciones como neumonías y bronconeumonías, en el informe semanal que se emite a través del boletín epidemiológico nacional se detalla que tan solo en la última semana fueron 8,302 pacientes los que se atendieron.

En el informe se destaca que las IRAS se complicaron en 1,527de neumonías y bronconeumonías.

 

Vale mencionar que la infección respiratoria aguda (IRA) es una enfermedad q​ue se produce en el aparato respiratorio y es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias.

Es de mencionar que las IRA comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Además, es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública.

a mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.​

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de consulta en Tamaulipas, ha informado la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al exhortar a la población en extremar las medidas preventivas.

Se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas y no automedicarse.

Se llama a los tamaulipecos acudir a su centro de salud si presentan fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga.