Organismos internacionales como Cruz Roja Internacional, Organización Internacional de Migraciones (OIM) así como organizaciones religiosas y sociedad civil abandonaron el apoyo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que durante años protegió a los ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos, al perder la esencia de su misión.
El ITM con prestigio internacional dejo atrás desde el año pasado los convenios de defensa y apoyo a los migrantes, con los Institutos de otros estados.
El Presidente de la Federación de Migrantes Casa Tamaulipas en Houston, Texas, Román Pérez Bock advirtió que esa situación pone en riesgo la atención humana y digna de estas personas.
“El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes que es un organismo de gobierno principalmente asistencial, pues igual se volvió en un organismo en donde trabajan ahora si aviadores, familiares, puestos políticos, gente sin experiencia en el tema migrante”, detalló.
Dijo que eso merma la atención que se le tiene que dar a las personas que son deportadas y el gobierno del estado comento que son migrantes de otros países.
Detalló que Tamaulipas tiene un compromiso moral con los migrantes pues ya que son medio millón de tamaulipecos en el extranjero que enviamos remesas a nuestro estado.
Así mismo señaló que es triste de vez en ir avanzando vamos en retroceso en el estado de Tamaulipas y que existe muchos temas pendientes que no se han atendido por falta de voluntad política y va a seguir picando piedras, levantando la mano para participar para que se vean los cambios.
“Es triste en vez de ir avanzando Tamaulipas en este tema, vamos en retroceso”, afirmo Pérez Bock.
Señalo que la región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, con su promesa de llevar a cabo una política migratoria más laxa.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a 100.441 indocumentados en febrero, frente a los 78.442 de enero.