Altamira. – Al asumir su cargo, como coordinador del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, emprenderá acciones para abarcar más zonas en cuanto a la enseñanza, pues, la ciudad presenta un rezago importante de analfabetismo.
Después de su nombramiento, Gilberto Eduardo Saucedo Contreras, hizo referencia que el tema de rezago educativo es importante, ya que el último censo que aplicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática existen en la ciudad alrededor de 56 mil personas que no concluyeron su primaria, ni secundaria: “si es alto el rezago”.
De manera generalizada, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que no finalizaron el grado de estudios o bien no entraron a estudiar ni un año. A partir de los 15 años se tiene el registro.
Sin duda, refiere que el problema podría obedecer a la migración que han llegado y se han acentuado en la ciudad, provenientes de otros Estados de la República, aunado a las culturas, la deserción escolar.
Aun cuando se pensara que la situación se registra en la zona rural, el funcionario, destaca que también en el área urbana, por lo que emprenderán una serie de estrategias para erradicar la problemática.
Entre las acciones se encuentra el crear círculos de estudio o bien de manera personalizada por parte de los coordinadores, quienes se trasladarán a las distintas colonias y ejidos para impartir la enseñanza.
No obstante, menciona que el número de solicitantes ha ido en aumento, toda vez, que las empresas o negocios solicitan a las personas, tener concluida la primaria y secundaria, aunque, otros la preparatoria.
Deja en claro que aun cuando el rezago que existe de 56 mil personas que no finalizaron el nivel básico, la finalidad son emprender medidas inmediatas para su disminución, en el entendido que las actividades que desarrolla el ITEA es todo el año: “da la pauta a que las personas puedan terminar su nivel educativo”.