Este próximo último del mes de septiembre vence el decreto para la nacionalización de autos y camionetas americanas y, de acuerdo a un censo previo realizado por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA), están en riesgo de quedar fuera unas 200 mil unidades.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente estatal de esta organización, dijo que se trata de autos o camionetas que registran algún error en su título, otros porque empiezan número de serie con un número o letra no contemplado en el decreto y los demás por cuestiones menores.

“Lo que buscamos como organización es que faciliten a los propietarios de estas unidades, que ya circulan en territorio nacional, flexibilicen los requisitos, además de ampliar hasta el mes de diciembre la vigencia del decreto”, aseveró.

De acuerdo a lo enunciado en múltiples ocasiones por la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, una vez que concluya el proceso de regularización, todas aquellas unidades que no fueron nacionalizadas estarán siendo decomisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, el dirigente de la Unión Nacional de Protección al Patrimonio Familiar en Tamaulipas (ONAPAFA), Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dijo que ya se empezó a integrar un listado de vehículos de procedencia extranjera que no serán regularizados.

“Ya estamos en ese listado, lo que se busca es que haya una modificación al decreto, que se pueda incluir a estos vehículos que empiezan con letra o que no entran en el TLC”, dijo.

Añadiendo: “Además hay situaciones que, porque el título fue reemplazado, rayado, enmendado que no están entrando; entonces, queremos que exista flexibilidad en este sentido, para que las autoridades los puedan regularizar”.

Manifestó que estas unidades son: Cuyo título la serie inicia con el número seis o con una letra, así como de aquellos que recientemente entraron por los puentes internacionales de Tamaulipas con el Valle de Texas.