En Tamaulipas, un total de 169, 649 personas enfrentan algún tipo de discapacidad, siendo el caminar, subir o bajar la más frecuente con un 46.7%, le sigue la de ver, aun usando lentes con un 44.8%, la de bañarse, vestirse o comer ocupa el tercer lugar con un 20.6%.

Asimismo, el oír, aun usando aparato auditivo lo padecen un 19,6%; el recordar o concentrarse afecta a un 17.7% y el hablar o comunicarse un 15.8 %.

En un estudio realizado por el INEGI por entidad federativa se establece que la población con discapacidad y la edad, afecta principalmente a personas entre 60 y 84 años de edad siendo un total de 69,427 los hombres y las mujeres que padecenn algún tipo de discapacidad.

Le siguen 52,108 personas entre los 30 y 59 años de edad, así como 18, 232 que tienen de 0 a 14 años de edad; 15, 384 que tienen entre 15 y 29 años de edad y por último están 14,498 de 85 años y más.

A nivel institucional se trabaja en prevenir la discapacidad en la población tamaulipeca y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud, sin discriminación, mediante el establecimiento de políticas públicas y estrategias en materia de promoción, prevención y detección temprana, tratamiento oportuno, habilitación y rehabilitación.

Se hace necesario promover la cultura de prevención de la discapacidad en prestadores de servicios de salud y población general; así como prevenir enfermedades discapacitantes, mediante acciones y programas de salud pública dirigidos al diagnóstico oportuno y a la atención temprana de la discapacidad, en todos los grupos de edad.

Además de garantizar la atención Integral y la prestación de servicios de habilitación y rehabilitación con calidad a población con discapacidad para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración a la sociedad, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión.