Altamira. – El presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, continúa su lucha en defensa del sector campesino, tras dialogar en la Ciudad de México con la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Dinorah Velázquez González, para solicitar que la sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A se mantenga en Altamira, en beneficio de la comunidad ejidal de la región.

El alcalde que acudió a la capital del país acompañado por las diputadas federales Blanca Narro Panameño, Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, así como presidentes municipales del norte de Veracruz, expresó que, aunque las instancias federales agrarias han determinado el traslado de la sede a Ciudad Victoria, la lucha sigue en defensa los derechos de los campesinos.

“Con el argumento de lograr mayor eficiencia en los trámites, así lo determinó el Tribunal Superior Agrario de la Federación. La protesta pacífica ya está hecha en el escritorio del tribunal agrario. Tienen datos equivocados, nos presentaron que Altamira tiene 62 expedientes, los invito a que vayan con el magistrado que tenemos aquí en Altamira y les va a contestar que Altamira tiene 276″, señaló el presidente municipal, subrayando que la cifra presentada por las autoridades federales no refleja la realidad.

Martínez Manríquez también ofreció una alternativa, sugiriendo que si la falta de presupuesto es la razón para el traslado, los municipios involucrados pueden colaborar para cubrir los costos del personal, señalando que la impartición de justicia debe prevalecer sin excusas. “Falta sensibilidad. Esa es una decisión unilateral, por lo pronto aceptaron revisar los casos”, agregó.

En cuanto a la resolución de este tema, el presidente municipal mencionó que se seguirá insistiendo en que prevalezcan la razón, el derecho y la justicia. “Vamos a presentar los expedientes reales que lleva Altamira, ya hablé con el magistrado anoche, me confirmó la cantidad, más los de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, y hacemos un replanteamiento y entonces tomar una decisión, la lucha sigue”, enfatizó.

Es importante recordar que la sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A en Altamira fue inaugurada el 4 de diciembre de 2023, con el objetivo de beneficiar a los productores agrarios de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, González, Nuevo Morelos, Tampico y Xicoténcatl.

Además, dichas instalaciones han contado con el respaldo del gobierno municipal de Altamira, que se hizo cargo en las adecuaciones, compra de mobiliario y equipo necesarios para su funcionamiento.