Tamaulipas sufrió una disminución en la recepción de remesas en el 2024 en comparación con 2023 al no llegar alrededor de 40 millones de dólares de los paisanos en Estados Unidos, informó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.
Al citar un reporte del Banco de México, el funcionario indicó que de los mil 150 millones de dólares que se enviaron en el 2023, en el año recién terminado los envíos disminuyeron en la cifra mencionada.
En ese sentido, indicó que de acuerdo a Banxico, en Tamaulipas hay por lo menos 230 mil familias que reciben remesas de dólares de sus familiares que laboran en los Estados Unidos, donde cada una de ellas recibe en promedio cinco mil dólares por año.
Rodríguez Alvarado explicó que entre las causas de esa reducción está el hecho de que un gran número de migrantes fueron repatriados y regresados a sus lugares de origen, lo que explica en gran medida la reducción, dado que hasta septiembre y octubre la cantidad de remesas llegaban a esas familias de manera puntual.