Altamira. – Actualmente existen en la zona alrededor de doscientas especies de aves, pero, año con año arriban otras más provenientes de Estados Unidos y Canadá, algunas optan por quedarse y anidar.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Ecología y Medio Ambiente Rubén Herbert Zárate, quien manifestó que entre las especies más comunes se encentran las garzas blanca y gris, cigüeñas, pelicanos, patos, dentro de los cuerpos de agua que hay en la mancha urbana, pero, en la zona ejidal hay una serie de especies que forman parte importante de la fauna.
El departamento integra la información para actualizar el tipo de especies que han existido a lo largo de los años, pero, también, nuevas, que de acuerdo a la naturaleza de la ciudad han optado por quedarse.
El funcionario, menciona que el alimento es otra de las cuestiones que permite adaptarse a los pájaros, pues, muchas emigran por las bajas temperaturas que se presentan en Estados Unidos y Canadá y el Sur de Tamaulipas tiene los recursos naturales necesarios.
Hasta el momento no han actualizado el padrón, recalca, por ello, trabajan en la base de datos: “les mentiría cuantas especies hay en la actualidad. Pero, podríamos decir que existen más de doscientas de todo tipo”.
Rechaza que haya caza clandestina en la ciudad de aves: “no hay caza autorizada, en otras ciudades del país, posiblemente, que es autorizada. En Tamaulipas no hay permisos, ni han recibido denuncias por la caza clandestina”.
Añade que en breve realizarán un estudio de impacto ambiental en la laguna de Champayán, mismo que servirán para conocer el número de pelicanos: “en el estudio de incluye la flora y la fauna, en el, se realizará de aves, peces, reptiles y mamíferos”.