El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (Itife) habrá de ofrecer un diagnóstico detallado de los daños causados por la tromba que azoto Reynosa los días 27 y 28 de marzo al gobierno federal previo a la visita que realizará la presidenta Claudia Sheinbaum este fin de semana.
Sergio Castillo Sagastegui comentó que de los 800 planteles educativos en sus diversos niveles de formación académica en esta ciudad fronteriza ya se cuenta con un saldo de daños que se cree no será muy oneroso para el estado.
Con 32 planteles que presentan daños que se tiene que añadir a la cifra que trae la SET un poco mayor por el material didáctico de apoyo y cómputo que registró deterioros elevándose al orden de los 70 planteles.
Algunos de estos además de daños de libros y equipo de cómputo no hubo mayor perjuicio ya que las inundaciones llegaron afectando las zonas bajas como la salida a Monterrey- Ciudad Victoria.
“ Tenemos daños en bardas, 10 reportes con caídas parciales, aunado a esto tenemos asolves en instalaciones eléctricas , sanitarias, pinturas e impermeabilización”expresó.
El funcionario estatal dijo que ya existente una coordinación estrecha entre el Itife, Obras Públicas, Set y Agroasemex para la activación de los seguros.
“ Ya estamos esta semana en coordinación con Pedro Cepeda Anaya de obras públicas y la Set con una valoración económica, además de activar los seguros con Agroasemex para que estos 32 planteles sean revisados por la aseguradora “ enfatizó.
Finalmente el director del Itife estimó que los daños en términos generales no serán muy onerosos aunque no pudiera dar un valor estimado siendo los de mayor cuantía en las instalaciones de nivel secundaria y medio superior.