La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO SERVYTUR) se sumó al llamado nacional para fortalecer la prevención y denuncia de la extorsión, mediante una estrategia de colaboración entre autoridades, empresarios y ciudadanía.
El presidente del organismo empresarial en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, destacó la importancia de utilizar la línea telefónica 089 como herramienta de denuncia anónima, al considerar que representa una alternativa para que comerciantes, empresarios y ciudadanos reporten intentos de extorsión sin exponer su identidad.
“La extorsión vive del miedo y del silencio. Por eso en Tamaulipas estamos diciendo fuerte y claro: sí se puede denunciar sin exponerse. El 089 es anónimo, es seguro y es la puerta para que la autoridad actúe”, expresó.
Rodríguez Padrón señaló que las cámaras empresariales del estado están dispuestas a orientar y acompañar a sus afiliados en los procedimientos de denuncia, con el propósito de facilitar el acceso a las autoridades y generar mayor confianza en las instituciones.
Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes y empresarios a no normalizar las llamadas de extorsión, evitar realizar depósitos o transferencias ante amenazas y reportar inmediatamente cualquier intento de este delito a través del 089.
También recordó que el 088 de la Guardia Nacional está disponible como una vía de orientación y atención.