Previo al inicio de la época decembrina y el período vacacional de los próximos días, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de manera correcta y responsable durante el encendido y detonación de los artificios pirotécnicos.
El titular de la dependencia estatal González de la Fuente dijo que hay que medir el impacto de algunos de los productos que actualmente se ofrecen durante esta temporada y que son utilizados por niños y adultos.
Es común expresó el funcionario, que mientras se juega con la pirotecnia se registren accidentes que pueden involucrar afectaciones en el cuerpo de los usuarios como heridas, o pérdida de alguna extremidad principalmente en dedos y manos, además de generar incendios de inmuebles o vehículos cuando se usan de manera irresponsable.
Den hecho en esta capital, de acuerdo con el reporte emitido por el comandante de bomberos, Juan José Perales Jaramillo, el uso de pirotecnia ya ha generado varias llamadas de emergencia donde han atendido entre una y dos emergencias por semana relacionadas con el uso de estos artefactos.
“Hasta ahora, todos los reportes que hemos recibido tienen que ver con el estruendo que provocan los cohetes, lo que genera molestia y preocupación en la población. En la mayoría de los casos, son niños y adolescentes los que manipulan estos artificios en plena vía pública”, explicó.
El comandante advirtió que el uso irresponsable de la pirotecnia puede derivar en quemaduras y accidentes graves, subrayando que estos dispositivos no deben considerarse juguetes.
“Es importante que los padres de familia supervisen a sus hijos y eviten que manipulen pirotecnia sin precauciones. No es un juego, y un mal manejo puede tener consecuencias muy serias”, destacó.
Aunque actualmente no existe una restricción específica sobre el uso recreativo de cohetes, el comandante hizo un llamado a la población a tener especial cuidado en las próximas semanas, cuando el uso de pirotecnia tiende a incrementarse con motivo de las celebraciones navideñas y de fin de año.