El desempeño de los notarios públicos de Tamaulipas durante los más recientes dos años ha sido vigilado por visitadores nombrados por el ejecutivo estatal y evaluados en base a denuncias o quejas que sean presentadas, así lo contempla la Ley de Notarios de Tamaulipas.
Precisamente la Dirección General de Asuntos Notariales a cargo de Guillermina Reynoso Ochoa es el área que evalúa y ha ejecutado mas de 245 visitadurías publicas a igual número de oficinas notariales.
“Una visita ordinaria puede consistir en la revisión de Fianza Actualizada, Libros de Certificaciones en orden, Apéndices y protocolos”.
La Ley del Notariado en Tamaulipas establece qué instancia del gobierno local es la encargada de supervisar la actividad notarial como es el caso de la Sub-Secretaria General de Legalidad y la Dirección de Asuntos Notariales. Estas instancias son responsables de asegurar el cumplimiento de la ley por parte del notariado.
A la fecha han realizado 245 visitas a notarias verificando que los notarios públicos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira y el Mante cumplan con la normatividad.
Las omisiones mayormente detectadas son el pago de las fianzas que es la garantía que deben tener todos los notarios públicos para trabajar, la entrega de libros notariales y ser parte de un colegio notarial.
Se trata de visitas ordinarias mismas que establecen un protocolo al que se tienen que sujetas todos y cada uno de los fedatarios públicos siendo funcionarios de la Dirección de Asuntos Notariales a cargo de Guillermina Reynoso los encargados de ejecutar dichas auditorias.
De igual forma se da seguimiento al tema de las quejas con procedimientos ordinarios ya abiertos.