Altamira. – Un serio problema de contaminación se registra en Dunas Doradas, debido a las descargas de aguas residuales que se registra desde hace varios días, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleva a cabo las indagatorias.
Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la Profepa Daniel Gómez Hernández, dijo que atienden una denuncia que presentó un ciudadano a las oficinas, al observar una descarga de aguas residuales en la zona, conocida como “Petroquímicos”, por lo que al hacer la inspección constataron la problemática.
“Hay una descarga de la ruptura de un ducto de aguas residuales, que corresponde a la empresa con razón social Insa o Dynasol, ya tuvimos contacto con la empresa, con la intención de que se proceda a la reparación”.
Y es que la descarga se localiza a la orilla de la playa, pero, también por el riesgo que existe para las especies marinas, especialmente para la tortuga lora, misma que arriba a las costas de la zona sur a anidar.
El funcionario, dijo que se encuentran alertas por el arribo de los galápagos y por el riesgo, por ello, también notificaron a la Comisión Nacional del Agua y a otras dependencias para que se atienda cualquier situación desde su competencia.
Manifiesta que ya había sido reportada, pero, de manera intermitente, sin embargo, ahora es más grave, por ello, la urgencia de la empresa proceda a la reparación del ducto: “en el año ya van tres reparaciones”.
Explica que es una descarga de agua residual de proceso industrial que proviene de la empresa Ins.
Agrega que, debido a la coloración oscura de la descarga, misma que debe estar tratada por la empresa, se notificó a la CONAGUA para que se proceda en el marco de la competencia, se cumpla con los parámetros.