NUEVO LAREDO, Tam., 31 de marzo. — Nuevo Laredo fue integrado a los puntos de cruce autorizados por las autoridades de Estados Unidos para el traslado de solicitantes de asilo dentro del Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) y ya están pasando por grupos al vecino país.
Procedentes de diversos países, los migrantes arribaron a Nuevo Laredo hace un año o más y al darse el cierre de la frontera a cruces no esenciales, se paralizó el proceso para los interesados en obtener el asilo político en Estados Unidos, la gran mayoría se les dio una cita y se retiraron de la frontera para esperar.
Marvin Ajic, director de la Casa del Migrante Nazareth dio a conocer que por Nuevo Laredo hay 700 personas que están a la espera del proceso para la aceptación para el asilo político y estarán cruzando por el Puente Internacional 1 “Puerta de las Américas” hacia Estados Unidos.
El primer grupo fue de 25 migrantes, que fueron sometidos a una prueba de Covid-19 y tras resultar negativas, cruzaron para comparecer ante un juez de migración, que habrá de determinar si les concede el asilo o en caso contrario se les deporta.
El cruce de migrantes dentro del protocolo MPP fue en Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez y ahora se autorizó a Nuevo Laredo.
Aclaro que solo los migrantes adscritos a este protocolo podrán cruzar y presentarse ante el Juez de Migración. “En el caso de parejas, que durante un año o más, que han permanecido en México han procreado un hijo, ellas y su hijo, podrán pasar y en caso de ser aceptado su caso, recibirán el asilo en Estados Unidos.