Ciudad Victoria, Tam.- Eugenio Hernández Flores saldrá de Tenango del Valle el próximo mes de abril.
La ministra Margarita Ríos Farjat, emitirá el 14 de abril una resolución sobre la solicitud de extradición que en diciembre de 2017 presentó el Gobierno de Estados Unidos.
Esa solicitud que fue concedida en 2018 por Luis Videgaray, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que está sujeta a revisión por un amparo que promovió la defensa de Eugenio.
En 2018, el juez de distrito Eucario Adame Pérez, se pronunció en contra de la extradición.
El juez Eucario consideró que el expediente abierto en la Corte Sur del Estado de Texas, no tiene sustento para exigir la presencia de Eugenio ante la justicia estadounidense.
Margarita Ríos-Farjat fue designada por el Pleno del Senado de la República, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, en marzo de 2021 se le asignó la revisión de la extradición de Eugenio.
Ríos-Farjat definirá si existe un señalamiento de inconstitucionalidad dentro del artículo 1 de la Ley de Extradición, así como el artículo 3 y 13 del Tratado de Extradición hacia el extranjero.
La defensa de Hernández argumenta que no puede ser extraditado, si ya existe la opinión de un juez federal dijo que no.
Además señalan que por el principio de prohibición de doble enjuiciamiento, no puede ser juzgado en EU, si aquí ya existe un proceso por el mismo hecho.
De coincidir Margarita Ríos-Farjat, con lo que expuso Eucario Adame Pérez en 2018 y niegue la extradición, la defensa solicitará que Eugenio salga de Tenango del Valle y enfrente el proceso en libertad.
En el supuesto de que Margarita Ríos-Farjat, coincida con Luis Videgaray y conceda la extradición, Eugenio saldrá de Tenango del Valle y será llevado a la Corte Sur de Texas.