El secretario del Trabajo en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi, confirmó que hay 40 emplazamientos a huelga en revisión en diversas empresas del Estado, un escenario que calificó como “natural” dentro del proceso de renegociación de contratos colectivos.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de que algunos conflictos puedan escalar.

“Estamos en esta etapa de cierre de año, revisando contratos colectivos. Hay emplazamientos a huelga, lo cual es común, pero esperamos que no se lleguen a concretar las huelgas”, señaló.

Comento que en Matamoros, uno de los casos más avanzados mantiene en incertidumbre a trabajadores y empresarios. “Esperemos que no se dé el estallamiento; la próxima semana les tendremos noticias al respecto”, adelantó.

En el caso de la huelga en la empresa Caterpillar, en Nuevo Laredo, confirmó que sigue sin resolverse.

Explicó, que este conflicto, que está en manos de la Secretaría del Trabajo Federal, representa hasta ahora el único paro activo en Tamaulipas.

Illoldi reconoció que las demandas sindicales van más allá de los aumentos salariales.

“No sabría decir un promedio de incremento salarial, porque varía mucho entre empresas. Pero las prestaciones son lo que realmente complica las negociaciones y preocupa a los empresarios”, admitió.

A pesar de los esfuerzos de los centros de conciliación, el secretario aceptó que no todas las negociaciones son supervisadas por las autoridades. “Hay procesos que ocurren directamente entre sindicatos y patrones, sin nuestro control”, agregó.