Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nuevo Laredo (INE), dijo que el instituto está listo y en espera de que la Cámara de Senadores emita la declaratoria de la vacante correspondiente, para dar paso a la convocatoria de elecciones extraordinarias para elegir un nuevo senador por Tamaulipas. Ello ante el deceso del senador Faustino López Vargas, el pasado 8 de octubre.
“Para estas actividades, la Constitución establece en el artículo 63, un plazo de 30 días a partir de la fecha de que ocurrió el suceso, que prácticamente se cumplen los 30 días por ahí del 7 u 8 de noviembre. Hasta el momento, no se ha emitido la declaratoria de vacante y, a partir de que se dé a conocer, se generará una convocatoria y se determinará un plazo de hasta 90 días para realizar todo el proceso electoral”, explicó Moncada Fuentes.
Manuel Moncada dijo que en este proceso habrá campañas y precampañas, registro de candidatos, participación de partidos políticos, fiscalización, ubicación de casillas, integración de mesas directivas, cómputo, desarrollo de jornada y todas las actividades propias del proceso, con una situación extraordinaria, sumando también el registro de candidatos independientes.
Al haberse agotado el tiempo y ser una elección extraordinaria, el tiempo para desarrollar la campaña es prácticamente poco, ya que durante los 90 días que se mencionan, se tiene que hacer todo lo que conlleva una elección popular. Incluso, el contratar con personal en el INE, registros de candidatos, en sí todo el trabajo que implica organizar una elección.
“Sin duda se trata de un proceso electoral totalmente nuevo, que tiene que cumplir con todas sus actividades, fases y etapas, con la particularidad que los tiempos están agotados. Es decir, en el proceso ordinario se hace todo desde meses antes que termine el año previo a la elección. Después de las elecciones hay un tiempo para revisión de paquetes electorales, impugnaciones y todo lo que conlleva, en esta ocasión son máximo 90 días donde se debe definir el ganador”, precisó.
Para concluir, señaló que la elección se realizará en todo Tamaulipas. Es decir, en los 43 municipios y 9 distritos electorales federales y, en este caso, no interviene el IETAM porque es una elección federal. Y si la convocatoria se hace de inmediato, quizá en el mes de enero o a más tardar en febrero se realizaría el proceso electoral.