Trabajadores de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) piden basificación después de años de estar sujetos a contratos temporales.
A través de un plantón realizado sobre las escalinatas principales de palacio de gobierno, los mentores demandan “Derecho de Antigüedad” aun y cuando han estado sujetos al régimen de pago de “Honorarios” mientras que las autoridades les condicionan la Recontratación siempre que firmen un acuerdo donde se da el ” Borrón y Cuenta Nueva”.
Los mentores pertenecen al área de Tecnología Educativa exigiendo el pago atrasado de quincena, basificación, reconocimiento de su antigüedad y mejores salarios.
Algunos tienen más de 21 años en el sistema y nunca les han otorgado un aumento de salario son laboratoristas y técnicos que ganan dos mil 750 pesos quincenales.
Todos son profesionales a quienes les pisotean sus derechos laborales, pues no tienen certeza pese a las dos décadas de trabajo. Luego de una charla sostenida con las autoridades estatales, se les propuso la firma de un nuevo contrato, que ocasiono dividendos entre los grupos de mentores ya que algunos si aceptan para tratar de cobrar su salario y otro no están dispuestos a perder su antigüedad y derechos laborales ya generados.
Uno de los maestros de nombre Carla Soria Reyes, dijo que Lucía Aimé Castillo Pastor, les informó que no son reconocidos como empleados de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, debido a que trabajan sin contrato.
Portaba pancartas en las que se leía “No somos aviadores”, “No más contratos”, “Confiamos en usted y le dimos nuestro apoyo. Exigimos que se nos respete nuestro sueldo, nuestro trabajo y nuestra antigüedad “entre otros.
Se trata en total de 373 maestros de Tecnología Educativa de varios municipios del Estado.
“Todos los que estamos aquí somos profesionales y exigimos que se nos respeten nuestros derechos: queremos una basificación porque queremos una tranquilidad para nuestras familias”.