Altamira. – En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan México, una estrategia nacional enfocada en fortalecer el mercado interno, elevar los salarios, e incrementar la producción nacional, reforzando los programas para el bienestar.
En este sentido, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló la integración de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), los cuales están alineados al Plan México y buscan detonar la inversión pública y privada en diversas regiones del país.
Entre los 25 polos ya integrados al plan, Altamira, Tamaulipas, fue oficialmente incluido, destacando como un punto estratégico para el desarrollo del noreste del país. Además, se evalúan otros 16 destinos para su posible incorporación.
Estos polos, contarán con incentivos y facilidades respaldados por los tres niveles de gobierno para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras. Los sectores contemplados abarcan agroindustria, aeroespacial, automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, industrias metálicas básicas, industria del papel, industria del plástico, logística, metal mecánica, entre otros.
La inclusión de Altamira en este ambicioso plan nacional es resultado del trabajo conjunto y la visión de desarrollo encabezada por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien ha fungido como un facilitador y gestor de inversiones. Este esfuerzo cuenta con el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, y con el apoyo decidido de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La selección de los polos fue realizada por un comité intersecretarial de promoción, integrado por las secretarías de Economía; Hacienda y Crédito Público; Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización.
Con esta inclusión, Altamira refuerza su posicionamiento como motor de desarrollo económico e industrial del noreste mexicano, atrayendo oportunidades, empleo y bienestar para su población.