Cd. Victoria, Tamps; Son 14 incendios forestales los registrados en esta temporada de conflagraciones en las zonas serranas de Tamaulipas, y han destruido aproximadamente 6 mil 800 hectáreas, que en forma comparativa con el año anterior se han rebasado todas las expectativas pues 2021 viene con secas muy fuertes y falta de lluvias provocado por el fenómeno de la “Niña”.

Y por si fuera poco en base al calendario falta el mes de mayo caracterizado por muy altas temperaturas y “La Canícula” que por lo normal termina durante el mes de agosto, es decir será una época muy crítica con un grave estiaje y falta de agua.

Carlos Argueta Espinosa Espínola, responsable legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal-CONAFOR-, explico que en forma comparativa con el año anterior actualmente esta temporada de incendios forestales se encuentra muy arriba a la registrada en 2020.

Sobre todo por las condiciones climáticas y la fuerte sequía presente, la cual ha permitido que este tipo de siniestros se incrementen de manera por demás alarmantes.

“Se ha presentado mucha sequía y las heladas del principio de año ha propiciado para que se genere mucho combustible seco, y esto ha venido afectar así como las pocas precipitaciones pluviales que se han tenido durante todo el año, pero sobre todo en la región del Altiplano, antes cuatro distrito de Tamaulipas”, menciono.

Y menciono durante la temporada anterior fueron 13 incendios forestales y consumieron en total 357 hectáreas en total, porque no estaba tan seco como en este 2021, pues de acuerdo a investigaciones también ha llegado afectar el fenómeno de la Niña lo que viene aún más complicar las condiciones naturales.

Y recordó que todavía faltan los calores del mes de mayo que son muy fuertes, y por si fuera poco continuara la presencia de la Canícula para termina en el mes de agosto, por ello exhorto a la población agrícola ejidal y dueños de terrenos forestales, para evitar las quemas agropecuarias.

Asimismo influye en estos incendios forestales los rayos y centellas como los que se han presentado en la zona del Altiplano, pero también las quemas agropecuarios y el descuido de las personas pues no hacen brechas contra el fuego, y no tienen gente quienes vigilen el proceso del incendio y ello provoca se salga del control, “por ello se les invita evitar hacer quemas agropecuarias”.