REYNOSA, Tamaulipas 08-Apr-2025 .-El operativo federal contra la importación de “huachicol fiscal”, desplegado desde el pasado viernes en la frontera de México, arrojó hasta ayer en Tamaulipas la detención de 18 choferes y el aseguramiento de 18 pipas, que suman 540 mil litros de combustible.

En un párrafo de su comunicado semanal, el Gabinete de Seguridad federal reveló ayer los arrestos y el aseguramiento de las pipas tras el despliegue hecho en las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

“En Reynosa”, se informó escuetamente, “elementos de GN (Guardia Nacional), Ejército Mexicano, FGR (Fiscalía General de la República) y Pemex detuvieron a 18 personas y aseguraron 18 autotanques con aproximadamente 540 mil litros de hidrocarburo”.

Fuentes de la FGR en Reynosa, donde está su delegación estatal, precisaron que 15 unidades fueron detenidas el viernes, pero sin aclarar el número de unidades decomisadas en esta frontera y Matamoros.

Los conductores de los tractocamiones fueron liberados entre el fin de semana y ayer, bajo reservas de ley, detallaron las fuentes de la FGR.

A su vez, las 18 pipas estaban ayer bajo custodia de Pemex Reynosa porque las investigaciones continúan y los representantes de las empresas responsables están compareciendo.

El viernes, personal de Pemex, apoyado por elementos de la GN, de la FGR y aduanal, desplegó un operativo contra el huachicol fiscal, es decir, la importación de gasolinas y diesel por las Aduanas sin pagar los impuestos correspondientes, ya que son reportados como otro tipo de hidrocarburos.

El operativo, que revisó las pipas y su documentación, se desplegó al menos en Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; en Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Nogales y Sonoyta, en Sonora.

En Tamaulipas, el despliegue atoró las importaciones de todo tipo por los puentes internacionales a Pharr, Reynosa, y Los Tomates y Los Indios, en Matamoros, donde se formaron filas kilométricas.

Desde el sábado, el operativo continuó, pero de manera ágil, son afectar el despacho de otro tipo de importaciones.
Según fuentes allegadas al caso, los abogados de las compañías importadoras de gasolinas y diesel niegan irregularidades y alegan errores involuntarios en las fracciones arancelarias registradas en la documentación.

Las 18 unidades estaban ayer en la Terminal de Abastecimiento y Despacho Reynosa (TAR) de Pemex y eran resguardadas por la GN.
En el TAR se observó a choferes liberados acudir a recoger pertenencias de las cabinas de los tractocamiones, bajo la mirada de agentes de la GN.

Las Aduanas de Reynosa y Matamoros fueron las primeras en ser militarizadas por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se hizo en 2021, pero el tráfico de combustibles, drogas, personas, armas y más contrabando no ha sido atajado, han denunciado públicamente Cámaras empresariales.

Grupo REFORMA informó el fin de semana que autoridades federales y estatales de Sonora detectaron un movimiento inusual de autotanques cargados con combustible, principalmente en el triángulo que forman Puerto Peñasco, Nogales y Sonoyta, así como el corredor que va de Guaymas a Obregón y Hermosillo.

Las tareas de seguridad tienen una investigación de la FGR abierta en Guaymas por la descarga combustible de un buque con bandera de Dinamarca.

También por la supuesta destitución de un funcionario de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), así como por seis autotanques y más de 200 mil litros asegurados.