Citricultores de la zona centro de la entidad reportan “cero” afectaciones ante las pasadas heladas registradas durante el último mes de 2022, señalo, Mario Cesar Rodríguez.

“Afortunadamente estas bajas temperaturas no dañaron al sector ni en las plantas ni producción”, afirmo.

El dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, menciono que las huertas de naranja, toronja y limón, de los municipios del centro de la entidad como Güémez, Hidalgo y Padilla se encuentras sin daños en base a reportes de los mismos productores y las inspecciones diarias realizadas en la zona.

“No tenemos daños en cítricos a lo mejor en pastos si hubo debido a que por esos días escarcho”, indico.

Son aproximadamente 50 mil hectáreas de citricultura las que se tienen en la zona centro de la entidad, donde se llegan a producir fruta de la mejor calidad tanto en su sabor como en su pulpa lo que favorece se incrementen las exportaciones tanto a los Estados Unidos como Europa.

Insistió el dirigente sobre las posibilidades de que los pastizales se hayan dañado con estas pasadas bajas temperaturas, por lo cual se podrían ver afectado el sector ganadero.

Por otro lado, productores agropecuarios ya prevén una falta de agua durante este primer semestre del año, lo cual vendría afectar tanto en la generación de alimentos provenientes del campo y en la producción de carne.

De tal manera en caso de no llover durante los próximos meses se habrá se presentar una fuerte sequía lo cual daría como resultado grandes pérdidas y un fuerte desequilibrio económico entre el sector ganadero.

En lo que respecta a la agricultura estas pasadas bajas temperaturas no hubo problemas pues las fechas de siembra inician el próximo 20 de enero, en el caso del sorgo están programadas para el mes de febrero, y serán mas de 864 mil hectáreas la dedicadas a estas labores con 20 cultivos de diferentes variedades.