NUEVO LAREDO, Tam., 12 de abril .—En Nuevo Laredo hay 115 familias bajo custodia del Sistema DIF municipal, todas con niños, mismas que fueron deportadas de Estados Unidos por entrar ilegalmente.

Las familias se encuentran distribuidas en dos albergues y en el Centro de Atención a Menores Fronterizos, a la espera de ser trasladadas a Monterrey o a Saltillo para recibir apoyo de los consulados de sus países de origen en su regreso.

Un vocero del Sistema DIF Municipal dio a conocer que 45 familias están en el Albergue Municipal; 40 en la Casa del Migrante AMAR –en estos casos, se trata de familias en donde solo viene el papá o la mamá- mientras que en el CAMEF hay 45, que son familias con ambos padres.

Las familias son oriundas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En todos los casos, las personas al ser deportadas de Estados Unidos, ingresan a México con un permiso del Instituto Nacional de Migración para permanecer en el país durante 30 días y quedan bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal.

“Se les pregunta si van a renovar el permiso o desean ser trasladadas a sus países de origen, en casi todos los casos, las familias optan por regresar a su tierra, por lo que el INAMI las traslada por autobús a Monterrey o a Saltillo, donde quedan bajo cuidado de los consulados de sus respectivos países” señaló el vocero de la dependencia municipal.

Además de las 115 familias con niños, el CAMEF tiene a 14 menores, de edades comprendidas entre 16 y 17 años, que fueron detenidos por las autoridades migratorias cuando viajaban solos y son de nacionalidad mexicana.