A pesar de que la mayoría de los tipos de cáncer infantil son curables cuando se detectan en etapas tempranas, actualmente el principal reto que enfrentan estos pacientes, es el poder conseguir el medicamento para llevar los tratamientos en forma puntual, indicó la presidenta honoraria de la Asociación Voluntad contra el Cáncer, Balbina Pastor Paz.

Señala que a nivel nacional persiste el desabasto de medicamentos oncológicos a causa de que muchos se han dejado de producir en el país y ahora, la única forma de conseguirlos es a través de la importación, lo cual también impacta en el precio final del fármaco.

“La dificultad ahorita es encontrar el medicamento, en nuestro país se batalla mucho porque no se están produciendo y los que lo comercializan lo tienen que importar y obviamente el precio se le va bastante”, expreso.

Pastor Paz admite que esta problemática se está viviendo en todos los sistemas del sector salud; sin embargo, en el caso particular de Ciudad Victoria, asegura que ningún menor de edad ha tenido que llegar al punto de abandonar sus tratamientos por no poder conseguirlo.

“Aquí en este hospital (Infantil) no ha sucedido eso, a veces sí tenemos la respuesta de que no hay medicamento y la tarea de Voluntad es conseguir la medicina para que los niños la tengan”, puntualizando que esta acción se logra gracias a la cooperación de la sociedad y de la misma presión que en ocasiones tiene que realizar Voluntad contra el cáncer ante las instituciones hospitalarias.

 

Por último, Pastor Paz informó que actualmente Voluntad contra el Cáncer está atendiendo a un total de 43 menores de edad, cuyas edades van desde escasos meses de recién nacidos hasta los 17 años.