Madero. – El canje de armas es un programa federal coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios, con la finalidad del desarme de la población civil, obteniendo para ello, un monto económico; puede llegar hasta los 25 mil pesos.
El subdirector de Prevención del Delito Luis Suárez, explicó que la jornada que se realizan en las colonias han logrado obtener tres armas de fuego, mismas que fueron destruidas por el personal de 15º Batallón Militar.
“Es un programa que mantiene el alcalde Erasmo González Robledo, como parte de las acciones para erradicar la violencia en la ciudad”.
El funcionario, refiere que ha existido buena respuesta de la ciudadanía, quienes acuden a los puntos a dejar sus armas: “es la segunda campaña que se hace en las jornadas en las colonias. En la pasada fueron dos y en está una”.
Sin embargo, aclara que en el año y con el módulo ubicado en la zona centro de la ciudad han recuperado 15 armas de fuego de diversos calibres. El que recibió el módulo durante la jornada fue un revolver Calibre .44”, recibiendo la personas 8 mil 700 pesos.
Detalla que el beneficio que tienen los propietarios, es económico, el cual puede fluctuar entre los 250 pesos hasta los 25 mil pesos, aunque también añade que el monto económico contemplado varia si está en funcionamiento o descompuesta.