Se esta haciendo un llamado colectivo para proteger a los niños contra el Sarampión y Rubéola, y mantener a Tamaulipas con altas coberturas de vacunación, hasta el 25 de junio del presente año, se exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos de 1 a 9 años de edad a su unidad de salud correspondiente para recibir una dosis contra estas enfermedades.
La campaña en mención se realiza en todo el país, siendo una campaña de seguimiento ( de vacunación con la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola que se aplicará de manera indiscriminada, a niñas y niños , como estrategia para el mantenimiento de la eliminación de dichas enfermedades en nuestro país y región.
Esta acción forma parte de las estrategias contenidas en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, del cual México forma parte.
La vacuna será aplicada en los centros de salud y puestos de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud federal, de las secretarías de las entidades federativas del país, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se exponen signos y síntomas: El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos continua, goteo nasal, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días. Enfermedad aguda y sarpullido.
En cuanto a la rubéola es una infección vírica contagiosa que afecta, principalmente, a niños y a adultos jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rubéola puede ser grave para las mujeres embarazadas, debido al denominado síndrome de rubéola congénita (SRC).