Madero. – El Gobierno Municipal de Ciudad Madero expresa su firme condena a cualquier acto de violencia y reitera que el diálogo es la vÃa legÃtima para alcanzar soluciones duraderas. En este sentido, convoca a los oferentes a mantener el respeto mutuo y a encontrar, de manera conjunta, el marco jurÃdico que permita el ordenamiento de sus actividades comerciales.
La administración municipal lamenta que un grupo de comerciantes haya incumplido los acuerdos establecidos en una reunión de trabajo previa, en la que participaron vecinos y representantes de organizaciones con presencia de más de 25 años en la zona.
Desde el inicio de su gestión, el presidente municipal, Erasmo González Robledo, ha instruido preservar el orden y la tranquilidad, privilegiando el entendimiento entre las partes involucradas. Asà lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Héctor de Jesús RodrÃguez, quien subrayó que ninguna persona o grupo puede situarse por encima de la ley.
Los incidentes ocurridos son especialmente lamentables dado que ya se habÃa agendado una segunda reunión para el próximo martes, con el objetivo de continuar explorando alternativas de solución.
La autoridad investigadora será la encargada de determinar las acciones correspondientes conforme a derecho. Por su parte, el Gobierno Municipal actuó exclusivamente para garantizar el respeto a los acuerdos previamente establecidos y salvaguardar la paz pública, atendiendo también las inquietudes de los vecinos, quienes han mostrado disposición a ceder un dÃa a la semana —y no dos— para el uso del área de la vÃa de Pemex, conocida como Avenida Cuauhtémoc, en el sector Fidel Velázquez.
Se recuerda que ninguna persona puede apropiarse de una vÃa pública sin la consulta y autorización correspondientes, ya que ello puede afectar derechos de terceros. Este principio ha guiado las negociaciones realizadas durante años con la comunidad, en las que los oferentes han mostrado disposición para reubicarse en áreas sin comercios similares, evitando afectar zonas donde ya existen.
En relación con la obstrucción de vÃas, el Gobierno Municipal evaluará las repercusiones y, de persistir la situación, se tomarán las medidas necesarias en estricto apego a la ley, con el fin de proteger a la comunidad que no forma parte de este conflicto y que también se ve impactada por las afectaciones.