Victoria, Tamaulipas. El Gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la percepción de seguridad en la zona conurbada sur ha mejorado significativamente, ubicando a Tampico como la tercera ciudad más segura de México, según datos del INEGI.
Aunque Tampico no alcanza los 500 mil habitantes requeridos para la encuesta, la evaluación conjunta de los tres municipios otorga ese reconocimiento a nivel nacional.
Estos indicadores reflejan la percepción de la población en la zona conurbada y nos da mucho gusto que tengamos esta presencia positiva a nivel nacional”, comentó Villarreal, destacando la efectividad de la estrategia de coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El mandatario subrayó que la seguridad en Tamaulipas sigue siendo un proceso en constante construcción, especialmente considerando las particularidades de su economía fronteriza.
“Es una tarea que no está concluida, pero vamos por buen camino”, dijo, reconociendo que aún hay pendientes por resolver.
Villarreal también señaló que la seguridad es un esfuerzo conjunto, donde el 50 por ciento depende de las acciones gubernamentales y el otro 50 por ciento de la colaboración ciudadana.
“La sociedad debe ser parte activa en la construcción de la paz y en la confianza en sus instituciones”, enfatizó.
El INEGI, en su más reciente encuesta, reveló las ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad en México.
Tapachula encabeza la lista con el 91.9% seguida por Naucalpan y Fresnillo.
En contraste, las ciudades más seguras son San Pedro Garza García, Benito Juárez y Tampico, que destaca con un 20.0% de percepción de inseguridad.