En Tamaulipas las delegaciones de transito y Vialidad operan bajo la tutela de los ayuntamientos locales donde mas de la mitad operan con serias carencias en materia de equipamiento y personal, en otros ni siquiera existen, de tal manera que para el próximo año 2025 la Guardia Estatal de Transito (GET) podría asumir el control y operatividad de estas corporaciones.
El Diputado local Eliphaleth Gómez Lozano reveló que hay avances para adecuar el marco jurídico que permitirá a los elementos de la Guardia Estatal de Tránsito (GET) ejercer sus funciones y apoyar a las corporaciones locales en temas de vialidad a nivel municipal.
“La Guardia Estatal de Transito (GET) es una corporación de reciente creación, y hay mecanismos de colaboración entre diversas áreas del estado para adecuar o sea darles el marco jurídico para que ellos puedan realizar sus funciones en todos los ámbitos “asevero.
Dijo que para que los elementos adscritos a esta corporación dependientes de la SSPT puedan apoyar en vialidad urbana a los ayuntamientos locales se requiere hacer un estudio, o sea, adecuar la legislación para permitir que los agentes de Guardia Estatal de Tránsito entren en funciones en las zonas urbanas de los diferentes municipios del estado ya que actualmente tienen limitado su radio de acción en libramientos y tramos carreteros.
“Hay viabilidad que, por que, así como actualmente se presta seguridad y auxilio en carreteras federales entonces en apoyo a los 43 municipios puedan hacerlo así en materia de viabilidad urbana” acoto.