Ciudad Victoria, Tam.- Por primera vez, el gabinete del Gobierno Federal sesionó en Tamaulipas.

Desde Ciudad Victoria, con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, dieron cuenta de las acciones que realizan desde cada área.

El moderador de la reunión fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La primera parte de la reunión consistió en la comparecencia del Gabinete de Seguridad.

El primero del gabinete en participar con su informe, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien además de hablar de las acciones en materia de seguridad binacional, habló de las fortalezas de Tamaulipas y de las oportunidades que vislumbra en este momento.

Además, habló del Programa de infraestructura fronteriza en donde se involucra además del Gobierno de México, el de Estados Unidos.

En este sentido, dijo que muchas de las obras aquí previstas, se empatan con la agenda del Gobierno Estatal.

Además, dijo que se encargará de concretar una gira de trabajo con el Gobernador, por ciudades de Texas, así como en New York y Washington a fin de que se promocione el estado para nuevas inversiones.

SEDENA pone manos a la obra

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se ha brindado apoyo a 22 de las 49 sucursales del Banco del Bienestar. Además, detalló las acciones para fortalecer la seguridad en el estado.

Abundó en la inversión que realizan para la modernización de las 17 aduanas que tiene el estado.

Precisó, que en Nuevo Laredo se construye la Agencia Nacional de Aduanas y una unidad de seguridad, con con una inversión de 3,359 millones de pesos obras.

En equipamiento de las 17 aduanas del estado se invierten 1, 029 millones de pesos en aditamentos que van desde arcos detectores de metales, hasta rayos x para revisión de hidrocarburos con un total de 7,924 millones de pesos en inversión.

Dijo que en Tamaulipas se identifican diversas problemáticas en materia de seguridad, derivadas principalmente del tráfico se drogas, armas, indocumentados, combustible y la extorsión y el cobro de cuotas.

Reveló que hay más de 10 mil efectivos que llevan a cabo las acciones tendientes a la construcción de la paz en Tamaulipas con 4,492 elementos de Sedena, 3,180 de la Guardia Nacional y 2,599 de la Policía Estatal.

La Sedena ha desplegado 130 servicios en Tamaulipas, 56 con tropas locales, 23 con unidades de refuerzo y 51 de la Guardia Nacional, adicional a los que realiza la Fuerza de Tarea México, con 2,846 hombres.

Habló de la reestructuraración que hizo la Sedena de las tropas locales a fin de hacerle frente a uno de los problemas más graves qué enfrenta el estado, cómo lo es, el robo de hidrocarburos.

Dijo qué aquí hay alta incidencia delictiva de grupos que se decidan al robo de hidrocarburos y que a la fecha, han desmantelado 2,398 tomas clandestinas y decomisado casi 3 millones de litros de combustibles.

SEMAR en acción

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, además de hablar de las acciones a las que se suman para la construcción de la paz, detalló las inversiones que realizan en materia portuaria.

Citó por ejemplo, que en este momento, trabajan en el dragado del puerto de Tampico en donde ya analizan un plan integral para potencializar el puerto.

Además dijo, planean convertir el edificio de la Antigua Aduana de Tampico en un complejo cultural y una serie de obras en Altamira para desarrollar el puerto y generar empleos.

Sobre el puerto de Matamoros le planteó al Gobernador, la posibilidad de ceder la administración del puerto al Sistema Porturario Nacional, para que se puede desarrollar.

“Hay una empresa muy interesada en invertir en el puerto”, señaló.

Américo tiene 100 en asistencia: SSC

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela, detalló las acciones que contempla el plan de apoyo a Tamaulipas para la construcción de la paz.

Además, hizo un reconocimiento al Gobernador Américo Villarreal Anaya por tener, el 100 por ciento de asistencia a las Mesas de Construcción de la Paz, donde convergen dependencias federales y estatales.

Habló también del fortalecimiento que realizan en la capacidad operativa de los 11 módulos para la regulación de carros “chocolates”.

A la fecha dijo, se han otrogado 61,106 citas y regulaizados 62,182 unidades que han permitido obtener poco más 155 millones para tapar baches en Tamaulipas.

Entre otro temas, dijo que están listos para delinear las necesidades del FASP 2023 y recordó que aún hay recursos pendientes por ejecutar del presupuesto correspondiente al 2022