La ola de fraudes y chantajes telefónicos no da tregua en Tamaulipas y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica emitieron una alerta urgente ante el incremento de intento de estafas cometidas mediante mensajes de texto SMS y aplicaciones como WhatsApp, una modalidad conocida como smishing, que ya ha dejado víctimas en distintos municipios del estado.

El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, advirtió que los delincuentes están suplantando identidades de dependencias oficiales, instituciones bancarias y empresas de paquetería, con el objetivo de engañar a la ciudadanía y robar información personal y financiera.

Los mensajes suelen incluir enlaces que dirigen a páginas clonadas, diseñadas para parecer legítimas, donde se advierte sobre supuestas multas, paquetes retenidos o cuentas bancarias bloqueadas. Al ingresar datos personales o códigos de verificación, las víctimas pierden el control de sus cuentas o son objeto de extorsión inmediata.

“Si recibes un mensaje donde te piden mencionar un código, es un intento de extorsión”, alertaron las autoridades. También se ha detectado el envío de textos donde se afirma que existe un paquete a nombre del destinatario, acompañado de enlaces fraudulentos o números telefónicos sospechosos.

El Gobierno de Tamaulipas exhortó a la población a no proporcionar información personal, bancaria o códigos de verificación bajo ninguna circunstancia, así como a evitar abrir enlaces de procedencia desconocida.

Ante cualquier llamada o mensaje sospechoso, se recomienda denunciar de manera anónima al número 089. La autoridad recordó que una llamada a tiempo puede evitar pérdidas económicas y frenar a las bandas delictivas que operan desde el anonimato digital.