Con la finalidad de promover y generar programas y acciones que motiven la superación personal de los ciudadanos con discapacidad, se tomó protesta al director de Vinculación social, José Hermin Pascacio Rodríguez, como Enlace Ejecutivo Municipal del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS).
El secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, quien tomó protesta a Pascacio Rodríguez y asistió en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, indicó que el respeto a los derechos humanos debe ser inclusivo para todos.
“Nuestro país ha reformado su marco legal para ampliar la protección a los derechos humanos, así que ahora trabajaremos de la mano Estado y Municipio para impulsar y fomentar este tema tan importante para un desarrollo humano integral”, señaló.
Por su parte, el secretario ejecutivo estatal del SIPRODDIS, Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, destacó que Nuevo Laredo se transforma para bien al tomar en cuenta y hacer partícipes a las personas con discapacidad en las actividades que engloban la administración pública municipal.
“Desde el 2016 se creó esta oficina pero sólo existía en papel y membrete, no se trabajó porque faltaban ganas de trabajar y sobretodo, empatía, ahora el gobernador Américo Villarreal y la presidenta municipal unirán fuerzas para colaborar de forma humanista a favor de las personas con discapacidad”, aseguró.
Por otro lado, Pascacio Rodríguez, nuevo enlace municipal con el SIPRODDIS, destacó que la presidenta municipal, desde el primer día de su gestión, ha trabajado de manera sensible y humanista con los grupos vulnerables.
“Su instrucción fue atender a las personas que de alguna forma la sociedad ha olvidado y ahora, con este nombramiento, ratificaré la misión de la alcaldesa de tener empatía y defender la legalidad con la que cuentan las personas en situación de discapacidad para que se integren a la sociedad”, reiteró.
Como parte de las acciones del Gobierno Municipal para atender al sector vulnerable, por medio de la Dirección de Vinculación Social se atienden 114 hogares donde habita al menos una persona con discapacidad motora, visual, auditiva, intelectual, entre otros.
En el evento se dio a conocer que de acuerdo al INEGI y con estadísticas del 2020, de los 3 millones 527 mil tamaulipecos el 14 por ciento sufre una discapacidad, lo que significa que 577 mil 159 personas en Tamaulipas enfrentan esta situación.
Como un acto de empatía, los regidores participaron en una actividad que consistía en colocarse un antifaz para impedir la vista y ser guiados por otra persona para simular lo que vive una persona que padece ceguera.
En la toma de protesta estuvo presente la presidenta del DIF, Claudette Canturosas Villarreal; el director del DIF, José Luis Pintado Gamboa; integrantes del Cabildo, autoridades municipales y estatales.