El exalcalde de San Carlos, Samuel Rodríguez Urbina, buscará el desafuero del magistrado Javier Castro Ormaechea, acusándolo de abuso de autoridad. Rodríguez Urbina exige la reparación de daño moral y económico en su contra, alegando que el magistrado le fabricó un delito de peculado.
Rodríguez Urbina toma esta decisión después de ser absuelto de la acusación fabricada por la Fiscalía Anticorrupción en 2017, encabezada por Javier Castro Ormaechea. Según el exalcalde, la motivación del fiscal para actuar en su contra fue su negativa a ser candidato del PAN a la alcaldía de San Carlos y no operar a favor de ese partido. “Eso les molestó mucho, hubo amenazas, pero uno sabe que trabajó bien”, afirmó en entrevista con el periodista Arturo Rosas.
Hoy que el juez emitió una sentencia absolutoria y señaló que no había delito que perseguir, el exalcalde denunciará penalmente al magistrado y exigirá su desafuero, además de pedir una disculpa pública del Estado.
Samuel Rodríguez Urbina terminó su período como alcalde en 2007 y hasta 2017, bajo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la Fiscalía Anticorrupción, inició una investigación contra él.
Castro Ormaechea fue también quien junto con Cabeza de Vaca instrumentó cargos falsos contra el ex gobernador Eugenio Hernández, quien también resultó exonerado.