La empresa Caterpillar en sus instalaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la única que registra un estallamiento a huelga, en donde los trabajadores optaron porque el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) los represente para negociar un nuevo contrato colectivo.
“Se han violado derechos” y estalló la huelga -con más de 400 trabajadores- y se formalizó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ante el Gobierno de Estado Unidos.
De acuerdo con lo establecido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas Luis Gerardo Illoldi Reyes la mayor parte de los emplazamientos a huelgas han sido realizados por un solo sindicato que tiene presencia en varias empresas por eso el numero de las 44 empresas con emplazamiento a huelga vigente, sigue en negociaciones y solo ha estallado la de Nuevo Laredo ya citada.
“Ahorita en Tamaulipas solo existe una huelga estallada en la empresa Caterpillar en Nuevo Laredo” preciso.
Uno de los casos más críticos se presentó en la empresa Panasonic, donde se estuvo a punto de un estallamiento de huelga. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto entre las partes involucradas, se logró mantener un canal de comunicación abierto que permitió evitar la paralización de actividades.
“Estuvimos a punto de un estallamiento de huelga en Panasonic, pero se logró el diálogo”, afirmó.
El Secretario del Trabajo enfatizó que hasta el momento solo una empresa ha cerrado sus puertas, lo cual ha generado preocupación en la comunidad laboral. “Se tuvo el caso de una empresa que cerró, se tuvo la fortuna de que se pudo contener el equipo que estaba ahí a método de garantía para hacer frente a las obligaciones contraídas a los trabajadores”, comentó.
Illoldi Reyes también aseguró que el bienestar de los trabajadores es una prioridad, y que se están tomando todas las medidas necesarias para que las obligaciones laborales sean cumplidas y se eviten consecuencias más graves.
“Siempre ha sido uno de los casos más impactantes y lo importante es el bienestar de los trabajadores y que queden finiquitadas las obligaciones”, concluyó.