Está comprobado que el maíz transgénico no da altos rendimientos y sí genera dependencia de los campesinos hacia las trasnacionales, además de que pone en riesgo la diversidad genética del grano, señalo el diputado federal José Braña Mojica.
En entrevista indicó que de parte de la Cámara de Diputados se planea aprobar la prohibición del cultivo del maíz transgénico en el campo mexicano tomándose en cuenta iniciativas que emanan del gobierno federal para privilegiar el consumo del maíz “Criollo”.
“Nuestra presidenta ha recomendado que no se siembre ya maíz transgénico blanco en México y que se siga consumiendo el maíz criollo, tortilla que se hace con este maíz, vamos a regular que ya no entre este maíz a nuestro país” asevero
Braña Mojica subrayó que en la negociación del T-Mec, se buscará proteger los intereses de los agricultores y ganaderos mexicanos.
Sostuvo que para la Cámara de Diputados “El tema del maíz transgénico es importante, así como la ganadería, que es una comisión a la que yo pertenezco y vamos a estar trabajando ahí, seguir apoyando a los productores aquí en México” asevero.
El diputado federal refirió que la agenda de la Cámara de Diputados incluye seguir trabajando los temas de la competitividad del campo mexicano.
Aseguró que los transgénicos “No son una solución para la producción de maíz en México, porque no contamos con las condiciones que requieren para prosperar, esto es, amplias extensiones de monocultivo altamente tecnificado, con riego y con el uso de un paquete tecnológico que los campesinos mexicanos no pueden costear”.
Consideró que solución para elevar la producción de maíz en México requiere de un cambio de fondo en las políticas públicas para el campo y la producción de alimentos.