Altamira. – A unas semanas de reanudar las clases en las escuelas de nivel básico, asociaciones y directores han solicitado a los padres de familia, las cuotas escolares, pese, a las condiciones económicas que viven muchas familias.
Fredy Torres Mar, representante de la Asociación Civil Gestores Productivos Comunitarios de Altamira, lamentó que las escuelas estén cobrando las cuotas: “algunas (escuelas) las estaban pidiendo antes de que vayan e vacaciones de Semana Santa”.
Sin duda, menciona que ciertos planteles han optado por el trabajo comunitario, en el cual, en caso que el padre de familia no pueda cubrir el monto, lleva a cabo labores dentro de la institución, que son de beneficio para todos los alumnos.
Pero, otras, como la Escuela Primaria “Genoveva Guerra”, donde el director y sociedad de padres exigen que los padres aporten la cuota establecida: “los padres de familia están molestos y acusan al director de pedir el dinero. Es algo complicado por que las personas que adeudan carecen de un empleo”.
Torres, pidió a las autoridades educativas, como Centro Regional de Desarrollo Educativo y la propia Dirección de Educación en Altamira intervengan en dichos casos, evitando afectar a los menores, pues, corren el riesgo que sean sancionados.
“Que no se condicionen las cuotas, tal como ha sucedido por años. Hemos avanzado en algunas, donde los directivos han optado por que sean voluntarias, sin condicionamiento, pero, en otras ha sido difícil”, subrayó.
Pero, también manifiestan que en ciertos planteles, el costo de cuota oscila entre los 600 , 800 y 1000 pesos, algo que resulta inadecuado, especialmente para aquellas familias que carecen de recursos en la actualidad.