REYNOSA, Tamaulipas  26-Jul-2025 .-En los próximos 60 días, Reynosa y otras ciudades de la frontera tamaulipeca sufrirán restricciones en el suministro de agua potable debido a la baja en los niveles del Río Bravo, los cuales han descendido por debajo del alcance de las bombas que abastecen a las plantas potabilizadoras, advirtió Carlos Peña Ortiz, Alcalde de la ciudad.

“El día de hoy -antier- estuvimos con varios compañeros de Conagua (Comisión Nacional del Agua), del Gobierno federal, y nos comentan que el suministro de agua para el municipio de Reynosa en los próximos meses se va a reducir de manera significante”, explicó Peña Ortiz en un mensaje dirigido a la ciudadanía desde sus redes sociales.

El morenista detalló que esta problemática no afectará únicamente a Reynosa.

 “No nada más para Reynosa, sino para varios municipios aquí de la franja fronteriza tamaulipeca, esto es por el bajo nivel del Río Bravo, que no hace que se puedan llevar a cabo los trasvases”, puntualizó.

Además, el Alcalde señaló que la extracción de agua por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), desde las presas binacionales Falcón (en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas) y La Amistad (en Coahuila), para el pago de la deuda hídrica de México a Estados Unidos, también ha contribuido a reducir los niveles del Río Bravo en la frontera.

“La situación por estos próximos sesenta días sí va a ser muy compleja aquí en la franja fronteriza, así que estaremos pendientes de cada sector, pero sí necesitamos su ayuda para poder cuidar el agua en el Municipio de Reynosa”, enfatizó.

Peña Ortiz pidió a la ciudadanía prepararse para la escasez y evitar desperdiciar el agua cuando se tenga acceso a ella.

 “Es muy importante ahorita que seamos muy cuidadosos del agua, que no la tiremos, que estemos muy conscientes. Ahorita hay agua en el municipio para las personas que están al corriente con su recibo”, explicó.

Ante esta situación, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa ya inició el reparto de agua potable en pipas en colonias con baja presión o sin servicio.

“Hay muchas personas que, por necesidad, porque no han podido pagar su recibo de agua, es allí donde el Municipio va a estar ayudando con pipas de agua para ayudar a aquellos sectores más desfavorecidos, para que puedan tener ustedes agua en los próximos meses”, agregó el edil.

El gerente general de Comapa, Felipe de Jesús Chiw Vega, confirmó la distribución de agua mediante pipas y subrayó que se está priorizando a los sectores con mayor necesidad.

 “Ante las afectaciones, estamos atendiendo con pipas a diferentes sectores de Reynosa, priorizando a quienes más lo requieren”, afirmó.

Para reportar falta de agua, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 899 909 2247 o vía WhatsApp al +52 899 309 5252.

Este viernes, las pipas distribuyeron agua en colonias como Terranova, Vientos de Cambio, Almendros, Hacienda Las Bugambilias, Francisco Sarabia, Riveras del Aeropuerto, Beatriz Anaya, Villa Florida Sector B y Villas del Nogal.

“Sabemos que es una situación difícil, pero no nos detenemos y seguimos trabajando para que el agua no falte en los hogares de nuestra gente”, finalizó Chiw Vega.