Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, advirtió que los niveles actuales en las presas La Amistad y Falcón son críticamente bajos, afectando a miles.

Por ello, Tamaulipas solicitará a la Comisión Nacional del Agua restituir el equilibrio de la cuenca alta ante la severa crisis hídrica en la frontera norte.

“El volumen actual apenas alcanza para el uso público urbano; el riesgo para el riego agrícola es inminente”, señaló el funcionario en rueda de prensa reciente.

Quiroga explicó que para garantizar el abasto a población y cultivos se requieren más de 7 mil millones de metros cúbicos de agua en ambas presas.

Dijo que solo un ciclón, tormenta tropical o lluvias atípicas podrían generar el escurrimiento suficiente para recuperar el volumen perdido en la región.

El funcionario precisó que Tamaulipas ha contribuido con agua a través de las presas por compromisos internacionales, pero la deuda es federal, no estatal.

“Tamaulipas no debe agua; recibe líquido del sistema como Texas. Aquí el problema está en la falta de orden en el manejo de la cuenca alta”, reiteró.

Insistió en que el desorden operativo y administrativo en la cuenca persiste desde hace décadas y ha impedido el flujo natural hacia las presas del norte.

El gobierno estatal formalizará ante Conagua la petición para restablecer la operación equitativa y ordenada de la cuenca, indispensable para enfrentar la sequía.