Las enfermedades intestinales están causando estragos en la salud de los tamaulipecos; siendo de enero a la fecha 47,404 personas las que han requerido atención clínica en los centros hospitalarios.
De acuerdo al reporte estadístico semanal que da la Secretaria de salud federal a través del Boletín epidemiológico semanal, se destaca que se dieron 24, 488 atenciones hospitalarias por enfermedades infecciosas intestinales.
Asimismo se han atendido a 22, 916 personas por infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.
De acuerdo a la Secretaria de Salud en la entidad, los mencionados padecimientos están relacionados a la temporada de calor siendo los niños y adultos mayores quienes tienen más posibilidades de complicaciones.
Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.
Las infecciones gastrointestinales son infecciones víricas, bacterianas o parasitarias que causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como al intestino delgado. Entre sus síntomas están la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.