TAMPICO.- Luego de que se ha detectado que algunos ciudadanos de la localidad traen mapaches de mascotas, con correa paseando por la ciudad, animalistas dejaron en claro que quienes tengan en posesión especies silvestres deben contar con permiso de Profepa para evitar multas que son elevadas al ser federales.
Mercurios Espinoza, quien es protector de animales comentó que como especies silvestres son especies protegidas y a nivel nacional hay una Norma específica que marca que no cualquier persona puede tomar un mapache o una especie protegida.
Sin embargo, aclaró que hay ocasiones en que estos sufren algún tipo de maltrato o accidente y la sociedad civil decide ayudarles, llevarles a atención veterinaria y en estos casos lo que tienen que hacer es el registro de la especie ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA para que tengan la posesión legal de la especie.
“Tener en posesión una especie silvestre o protegida no es algo imposible. Sí puede ser. Cualquier persona que tenga un animal silvestre al que haya ayudado lo correcto es acudir a la procuradría, a la Profepa, y hacer el registro respectivo para evitarse multas que son bastante fuertes o incluso evita cometer un delito federal”, aseveró.
Lo que sí hizo ver el animalista es que Profepa debe estar muy al pendiente de que la gente tenga de manera legal a las especies protegidas. “Lamentblemnte por la falta de personal a veces para ellos es muy complicado hacerlo, incluso recibí recientemente reportes de que había un grupo de personas que estaban exhibiendo reptiles y serpientes. Ya antes había yo denunciado a este grupo de personas ante Profepa y les fueron retenidas las especies por no comprobar su legal procedencia e incluso les multaron, sin embargo en este fin de año de 2023 aparecieron de nuevo en la zona lucrando con los animales e informamos a Profepa al respecto aunque al parecer ya hicieron el registro pero la autoridad federal debe estar pendiente de que los documentos que presentaron sean legales, válidos”, finalizó.