Ante el intenso tráfico que presenta de manera cotidiana la carretera de Tampico a los límites de Tamaulipas con Nuevo León, se proyecta que en el 2026 arranque la construcción de una autopista de cuota.
El Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que esta propuesta se encuentra en fase de anteproyecto y contemplaría una concesión a la iniciativa privada para su operación por un monto de inversión superior a los 16 mil millones de pesos.
“ La administración federal pasada estuvimos con el Secretario Nuño pero terminó su gestión, y ahora lo estamos bien con el nuevo titular Esteban, va por buen camino y se trata de una obra con inversión privada de varios miles de millones de pesos, estamos invitando a inversionistas con una visto de más de 16 miles millones de pesos” precisó.
Se trata de un proyecto de 350 kilogramos que en su primer etapa constaría de un solo cuerpo carretero para captar un volumen estimado de 11 mil unidades diarias.
“ Hablamos de los límites de NL hasta Altamira Tamaulipas, son como 350 kilogramos, puede ser primero con la construcción de un cuerpo de cinta asfáltica con menos costo y dependiendo del tráfico construir un segundo cuerpo en una segunda etapa, sería independiente a la carretera que actualmente existe” indicó.
Cepeda Anaya dejó en claro que será una ruta de cuota que beneficiaría un enlace de comunicación no solo entre NL y Tamaulipas sino de Coahuila, Veracruz y SLP.
“ Ya existe un anteproyecto ya existe , en el 2026 estaría arrancando ya en acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, estamos hablando que aquí circulan en temporada normal entre 11 mil a 12 mil unidades diarias y en temporada alta a los 15 mil “ subrayó.