Madero. – La doctora María Hortencia Castañeda Hidalgo fue condecorada con la medalla al mérito ciudadano “Candelario Garza”, un galardón que simboliza la excelencia, el compromiso y la inteligencia dedicados a la salud, la educación y la humanidad. La entrega de este prestigioso reconocimiento se llevó a cabo por el presidente municipal Erasmo González Robledo, acompañado de su esposa Dunia Marón Acuña, durante la celebración del 101 aniversario de la fundación de Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero.

En un evento histórico en Plaza Gobernadores en Miramar la playa de todos, en representación del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, de la Secretaría General de Gobierno Eliseo Castillo Tejeda; los presidentes municipales de Tampico Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez de Altamira; el Cabildo en pleno de Síndicos y Regidores; del Congreso del Estado la diputada  y  Cynthia Jaime Castillo Presidenta de la Mesa Directiva; diputada federal Blanca Narro Panameño; legisladores de todas las fracciones parlamentarias; autoridades civiles, navales, militares y de toda la sociedad.

Erasmo González, que manifestó su emoción, felicidad por este acontecimiento extraordinario reiteró, “Hoy no celebramos un número, sino una historia. Una historia de trabajadores del mar y del petróleo, de maestras, comerciantes, madres y padres de familia, jóvenes soñadores y ciudadanos comprometidos. Una historia que se ha escrito con sol, con esfuerzo y con orgullo; porque ser maderense no es solo haber nacido aquí: es amar este suelo, es defenderlo, es buscar cada día la prosperidad para todos”.

En este 101 aniversario de fundación, nuestra obligación como gobierno es doble: recordar con gratitud el pasado que nos trajo hasta aquí y construir con firmeza el futuro que queremos. Y para hacerlo, nada inspira más que mirar el ejemplo de nuestros grandes ciudadanos, de nuestras grandes ciudadanas. Hoy, con emoción y profundo respeto, entregamos la medalla al mérito ciudadano “Candelario Garza”, a la Dra. María Hortencia Castañeda Hidalgo.

Su trayectoria -añadió Erasmo González-, es digna de inspiración y reconocimiento; su nombre ya forma parte del patrimonio moral de nuestra ciudad. Profesora emérita, líder académica, investigadora reconocida, promotora de la bioética, defensora del bienestar animal y de la justicia social. Su influencia no termina en las fronteras de Tamaulipas ni de México: su trabajo ha sido escuchado y reconocido en Europa, América Latina y Estados Unidos. Hoy, la comunidad internacional aplaude lo que nosotros, en Madero, celebramos con un aplauso más íntimo, más cercano, más entrañable, la grandeza de una hija de esta tierra”.

En su mensaje del 101 aniversario de Ciudad Madero, el presidente municipal, abundó, “Dra. Castañeda Hidalgo, usted ha demostrado que la inteligencia cuando se pone al servicio de los demás se convierte en sabiduría, y que la vocación cuando se acompaña de generosidad se transforma en legado. En su figura reconocemos a todas las mujeres que han hecho de Ciudad Madero un espacio de luz y fortaleza, a todas las enfermeras que han salvado vidas y dignificado la profesión, y a todas las y los maderenses que creen que el conocimiento, la ética y el amor por la vida pueden cambiar al mundo”.

Por su parte la doctora Hortencia Castañeda Hidalgo, tras recibir el reconocimiento  y agradecer al presidente municipal Erasmo González Robledo y su esposa Dunia Marón Acuña, presidenta del sistema DIF, expresó “Esta medalla la comparto con muchas personas en esta zona, hay muchísimas que siguen contribuyendo para un mejor sur y todo el estado de Tamaulipas. Todas y todos amamos esta tierra que nos vio nacer, y aquí sigo por convicción, por amor a esta tierra que me vio nacer”.