TAMPICO.- Enfermeras y empleados de la Salud que laboran en el Hospital de Alta Especialidad de Tampico “Dr. Carlos Canseco” siguen trabajando bajo protesta luego de que sus demandas como empleados no han sido atendidas por ninguna autoridad.
Siguen sin asignar plazas, sin dar jubilaciones y faltan cubrir otras necesidades, reveló la lÃder sindical Concepción Romero Hernández, quien advirtió que mantendrán sus movilizaciones para seguir presionando.
“Estamos peleando por 160 plazas para medio subsanar el problema. Médicos sà tenemos, necesitamos especialistas porque aquà se ven las diferentes especialidades”, señaló, pero además dijo que hay problema porque hay empleados que ya se jubilaron, pero en el sistema aún no aparecen como tal y tienen más de un año sin cobrar.
Por desgracia, en ninguna de las peticiones han tenido respuesta, señaló la lÃder.
“A la fecha no tenemos ninguna respuesta, al menos no me lo ha hecho saber el lÃder, Adolfo Sierra Medina, ninguna respuesta favorable a ese pliego petitorio donde se marcan las necesidades que se tienen”, indicó.
Están pidiendo que se basifique a los trabajadores que quedaron en rezago y que todavÃa tienen salario precario.
“Algunas compañeras trabajadoras sociales que tienen años haciendo funciones como tal siguen teniendo un código administrativo; esas son las injusticias que más nos pesan”, recalcó.
Otra muy marcada, dijo, es que a los trabajadores que hicieron su trámite de jubilación, que son como tres, no les ha llegado su baja ante el ISSSTE.
“Esto genera que en el sistema del Instituto aún aparezcan como activos y asà no pueden tramitar su jubilación, en donde les puede llegar ya su pago como jubilados”, resaltó.
Dijo la lÃder que esas personas tienen ya un año sin salario y se encuentran en el “limbo” porque ya no son sindicalizados, ya no están laborando, pero tampoco están jubilados.
“La razón moral nos lleva a pedir justicia para ellos también, que les gestionen la baja; el IMSS-Bienestar tiene que gestionar la baja de ellos ante el ISSSTE para que este último pueda proceder a pagarles sus salarios caÃdos, lo que no les han pagado, que es más de un año”, recalcó.
Sobre las plazas que faltan, Concepción Romero dijo que esa mano de obra que les está faltando, que son mÃnimo 160, afecta a sus demás compañeras.
“Están trabajando ya bajo sÃndrome de burnout, muy agotadas, tensionadas, afectadas en su salud, y eso no sólo trae repercusiones entre la base laboral de enfermerÃa, sino que también puede tener repercusiones legales”, externó.
La lÃder sindical resaltó que eso es una injusticia muy grande lo que con ellos ocurre y que el Gobierno tiene una deuda no saldada con la base trabajadora.
“Y es lo que nos llevó a nosotros a manifestarnos en la calle, a cerrar oficinas”, indicó.
Por desgracia, los superiores saben que han fallecido enfermeras, que se han jubilado otros, y no ha habido ninguna reposición de personal que tenga ese perfil académico. “Queremos especialistas porque este hospital se catalogó como tercer nivel y ¿qué puedo hacer con tercer nivel si me contratan personal auxiliar?”, precisó.
Reiteró la exigencia de que cubran las plazas, las repongan. “Se hace un escalafón y el que tiene más antigüedad es el que va a subir y el que va llegando va a tomar el pie de rama, que nosotros asà lo conocemos. Pero ¿qué pasa? Contratan personal que son ‘parchecitos’, ‘parchecito’; no estamos siendo resolutivos, entonces eso nos pega como sindicato, como trabajadores de la salud”.
Concepción Romero comentó que aún tienen fe y esperanza de que, pasando este tiempo en que todos están de vacaciones, llamen a su jefe, se sienten, vean la necesidad y la atiendan.
“Si no lo hacen, pues nos mantendremos en la lucha y si tenemos que salir a las calles lo haremos. Añoramos el pasado, nunca habÃamos estado en esta situación”, finalizó.