Empleados de maquiladoras de Nuevo Laredo fueron trasladados a Laredo, Texas, para ser inoculados con la vacuna Johnson & Johnson, en un plan piloto, logrado por el Departamento de Salud de Laredo, el Consulado de México en Laredo e INDEX Nuevo Laredo.

Los empleados de las maquiladoras Fromex y Caterpillar fueron llevados en autobuses hasta el lado americano en el Puente Internacional Juárez-Lincoln, para recibir la vacuna Johnson and Johnson, aplicadas por el personal médico de la organización Quick Penny Investments.

Las vacunas se obtuvieron por gestiones del Alcalde de Laredo, Pete Saenz, a través del Departamento de Salud que encabeza Richard Chamberlain y con el apoyo del Jefe de Bomberos Guillermo Heard.

Este programa piloto es parte de un esfuerzo mayor de INDEX Nuevo Laredo con el apoyo del Consulado General de México en Laredo, cuya continuidad depende de la disponibilidad de vacunas.

Si bien las vacunas son gratuitas, la logística para su aplicación a los empleados de las empresas maquiladoras se realiza a través de una institución privada y que el costo de este proceso es pagado por las propias empresas maquiladoras., siendo de 60 dólares por trabajador.

Texas tiene un surplus de vacunas por lo que las vacunas aplicadas el día de hoy a población muy vulnerable que participa en las cadenas productivas con empleos esenciales, no le quita la oportunidad de vacunación a ningún ciudadano de Laredo.

La integración de las economías de México y Estados Unidos se está profundizando con el USMCA. A pesar de la pandemia, en 2020 el comercio bilateral alcanzó los 800 mil 864 millones de dólares, lo que equivale a un millón y medio de dólares por minuto. De ese comercio, más del 40% pasa por Laredo. Esto nos muestra que Estados Unidos y México están produciendo juntos y que la interrupción de las cadenas productivas por personas contagiadas en México, tendría un impacto negativo para la economía de Estados Unidos

El proceso de vacunación de los empleados de las maquiladoras se está realizando de manera ordenada en el puente internacional Juárez-Lincoln. Los empleados de las maquiladoras llegan en autobuses y son vacunados a bordo, esperan el tiempo necesario para evaluar posibles reacciones a la vacuna y transcurrido éste, regresan a México.

Además del apoyo y la solidaridad del Alcalde de Laredo, Pete Saenz, este programa piloto, cuya planeación inicial tuvo el apoyo de la Oficina del Juez del Condado de Webb, cuenta con el apoyo de las autoridades locales de CBP, la Aduana mexicana, la oficina del INAMI en Nuevo Laredo, la Jurisdicción Sanitaria 5 y la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Este programa piloto de vacunación binacional es una muestra de la coordinación y la estrecha colaboración que existe entre autoridades y actores de la Región Laredos.