Madero. – La presencia de cocodrilos en los sistemas lagunarios y actualmente en la zona de playa, es algo que preocupa a la autoridad local, así como la manada de mapaches en el malecón, por ello, el interés de la administración en resolver la situación de fondo, arrancando para ello, con el empadronamiento.
Erasmo González Robledo, presidente municipal de Ciudad Madero consideró que los avistamientos de reptiles en playa, obedece a que son arrastrados por el río Pánuco, sin embargo, el trabajo actual es evitar dicha presencia.
Destaca que recién firmó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para emprender los trabajos del censo de la población de las dos especies que existen en la ciudad y que han crecido de manera importante, los cocodrilos y mapaches.
“Representan una situación muy particular en Madero los cocodrilos y mapaches. En este sentido, la Semarnat ya entabló acciones, esperando que antes de que concluya el mes de noviembre, haya una mesa de trabajo para el control de la población”.
González Robledo, expuso que una vez que se cuente con el número real, la autoridad emprenderá acciones puntuales para contrarrestar el crecimiento de dichas especies, además de reubicar algún porcentaje: “de ellos (Semarnat) establecerán que porcentaje moverán o colocarán en otra parte y cuál podrían dejar para que la población esté controlada”.
“Más allá de una medida extraordinaria, estamos viendo por la solución definitiva de estas dos grandes especies”, puntualizó.