Se quejas los citricultores de la zona centro de la entidad de ser uno de los sectores más olvidados por el Gobierno Federal, luego de que nunca recibieron un beneficio para impulsar la producción de esta fruta, sobre todo durante los primeros meses del año cuando se dio la sequía y heladas provocando graves daños.
David Gómez Contreras, Secretario de la Asociación de Ejidos Citricultores y dirigente cenecista en el municipio de Güemes, dijo que en realidad no les ha ido nada bien pues además de las bajas producciones por efectos de los fenómenos climáticos ahora tienen que enfrentar diversas plagas originadas por la humedad.
Insistió a pesar de los daños reportados desde diciembre y febrero por las heladas, por parte del gobierno federal no sea otorgado ningún tipo de apoyo.
Y recordó durante los pasados fenómenos climáticos se afectaron más de 2 mil hectáreas dañadas, mientras que en febrero se registraron nuevas heladas dejando daños hasta en 5 mil hectáreas en la región, sin que ninguna autoridad les autorizara algún beneficio.
Por ello se dicen uno de los sectores más olvidados por el gobierno, luego de que nunca recibieron un beneficio para impulsar la producción de esta fruta.
Y ahora ante la poca producción hasta el precio para la industria subió de mil 800 pesos a 2 mil 600 pesos por tonelada, “pero aún padecemos afectaciones por las pasada sequía y las heladas, y por esa situación los productores se vieron obligados a sacar lo más pronto posible su fruta al mercado con precios un poco mejores.